Paraná

En el 114 Viviendas no renuncian a tener un espacio verde

Vecinos del barrio 114 viviendas afirman que la Municipalidad planea reubicar un asentamiento ubicado sobre la obra de circunvalación. Allí proyectan una plaza.

Un grupo de vecinos autoconvocados del barrio 144 Viviendas, en la ciudad de Paraná, manifestó su oposición a la reubicación de un asentamiento ubicado sobre la traza de la obra de la circunvalación en la capital entrerriana. UNO realizó una recorrida por el lugar, tomando contacto con los vecinos y con una problemática sumamente compleja. Sabina, en representación de los vecinos, repasó la historia de lo que empezó siendo un reclamo vecinal para que en la propiedad en cuestión se establezca un espacio verde y de recreación. “Se presentó un proyecto en la Secretaría de Participación y de Gestión Comunitaria, cuando la funcionaria a cargo era Juliana Robledo. Se trataba de un pedido de un espacio verde, de un parque lineal, un centro cultural, un lugar de encuentro para todos los vecinos de la zona”, contó la mujer.

Las gestiones comenzaron hace dos años para poder mejorar las condiciones estructurales del barrio, pero admiten que hasta ahora no lo han logrado. “Estamos bastante abandonados, como verán”, agregó mientras mostraba algunos expedientes.

También recordaron que el barrio en la Dirección de Catastro figura sin terminar y sin el servicio de cloacas. Al margen de esta situación expresaron su preocupación por el posible traslado de un grupo de personas que habita en un asentamiento cercano, sobre la traza de la obra de ampliación de la circunvalación. “En principio se les dio el barrio 98 Viviendas, pero nos informaron que a las personas que están sobre la traza se las va a reubicar en el predio por el que venimos peleando hace rato. Están trabajando las máquinas al lado de los ranchitos, con todo el riesgo que ello implica. Nos quieren enfrentar entre vecinos, una cuestión que no debería ser así”, planteó.

Cuestionaron el proyecto de la Municipalidad, porque entienden que nunca se dejó en claro el motivo del proyecto, ni a los vecinos del 144 ni a las personas que viven en la zona de la traza. “Acá no se trata de quitarle derechos a nadie, ni tampoco pelearnos entre vecinos. Nos dijeron que a ellos –por los vecinos del asentamiento– los cubre la Ley del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), que establece que no se puede desalojar a las personas de esos terrenos. En el caso de que surja una cuestión de fuerza mayor, se les tiene que garantizar mejores condiciones”, detalló.

Extraoficialmente serían 10 las familias que serían relocalizadas de manera transitoria por tres meses. Mientras tanto prevalece la incertidumbre respecto de cuál sería la definición política para resolver una cuestión que presenta un trasfondo social.

Fuente. DiarioUno

Relacionadas

Paraná: primera jornada de vacunación libre en la calle

Redacción

Accidente en Ruta 11: tres hospitalizados tras vuelco frente al Inta Paraná

Redacción

Nuevo secretario general del Suoyem será Fabricio Gómez, quién derrotó por más de 300 votos a la lista encabezada por Hugo Vázquez

Redacción
WhatsApp chat