Consiste en una línea de créditos de hasta $ 50.000, a “tasa cero”, con tres meses de gracia para comenzar su devolución. Por otro lado, se prorrogará el tiempo de espera para regularizar las obligaciones tributarias.
El anuncio lo hizo el intendente Adán Bahl a representantes del sector. Consiste en una línea de créditos de hasta $ 50.000, a “tasa cero”, con tres meses de gracia para comenzar su devolución. Por otro lado, se prorrogará el tiempo de espera para regularizar las obligaciones tributarias con quita de intereses entre el 50% y el 100%.
El denominado Fondo de Emergencia Económica consiste en una línea de créditos con un límite de $ 50.000, a tasa cero y con tres meses de gracia, dirigido a empresas o trabajadores independientes impedidos de ejercer plenamente la actividad debido a la pandemia. De esta manera, el Departamento Ejecutivo Municipal busca acompañar y asistir al sector en este delicado y complejo presente.
«Sabemos el gran esfuerzo que diariamente hacen los comerciantes para sostenerse en este escenario, porque detrás de un pequeño o gran establecimiento hay siempre sueños, proyectos y esperanzas», señaló el presidente municipal. «Estamos trabajando para brindar respuestas hasta que el contexto sanitario se normalice», agregó.
El Fondo de Emergencia deberá ser solicitado a la Secretaria de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, a través de un formulario de inscripción correspondiente dispuesto para tal fin que será puesto online en la web del Municipio en los próximos días.
Los solicitantes deberán pertenecer a actividades no consideradas esenciales, las cuales fueran detalladas oportunamente por el Poder Ejecutivo Nacional. Además la persona solicitante deberá estar inscripta en la Municipalidad como contribuyente en la Tasa de Seguridad, Higiene y Profilaxis.
La Comisión Evaluadora del Fondo de Emergencia Económica, integrada por miembros del Ejecutivo y del HCD, será la encargada de analizar las solicitudes presentadas.
«El comercio es uno de los principales generadores de puestos laborales y nuestro compromiso es preservar la salud y el trabajo de los paranaenses», destacó Bahl y concluyó: «Somos conscientes de que, aunque supone un gran esfuerzo fiscal, esta medida sola no basta. Seguimos gestionando herramientas para apoyar al sector productivo y sostener las fuentes de ingresos de las familias paranaenses».
Para concretar esta asistencia financiera el Municipio destinó un total de $10.000.000.
Tiempo de espera
Por otro lado, se prorrogará el tiempo de espera para regularizar las obligaciones tributarias a los sectores de la actividad local más afectados económica y financieramente por los efectos derivados de la pandemia. Durante ese período, la quita de intereses está comprendida entre el 50% y el 100% para aquellos que estén en dificultad económica y que regularicen el pago de las obligaciones tributarias y multas adeudadas.
Asimismo, se extenderán las fechas respecto a las facilidades de pagos otorgadas a los sectores críticos afectados por las medidas adoptadas respecto de las obligaciones tributarias vencidas de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, el Derecho a Publicidad y Ocupación de la Vía Pública y la Tasa General Inmobiliaria y la Tasa por Servicios Sanitarios.
La palabra del sector comercial
Betiana Curiotti, presidenta de la Asamblea de Comerciantes del Microcentro, dijo que presentaron propuestas «para analizar y ver cómo salimos adelante con el acompañamiento del Municipio». En ese sentido, destacó: «Siempre tuvimos un muy buen diálogo con el intendente Bahl. Estas medidas que anunció son un respiro y muy positivas, sobre todo en este momento».
Por su parte, Marcelo Quiroga, presidente del Centro Comercial, afirmó: «Nos sorprendió gratamente el anuncio de este compás de espera en el tributo de las tasas con una quita importante de hasta el 100 % de los intereses y la línea de créditos que va a ser de fácil acceso para aquellos comerciantes que lo necesiten. Nos vamos complacidos».
Participaron del encuentro realizado este jueves los secretarios de Hacienda, Eduardo Macri, de Legal y Administrativa, Pablo Testa, el concejal Sergio Elizar y otros representantes del sector comercial.