Mundo

La enorme mancha de agua caliente que apareció en el Pacífico y ahora se dirige a Sudamérica

Esta masa de agua, cuyo aspecto ha sido relacionado a una inmensa burbuja, se ubica al este de Nueva Zelanda y es cuatro veces más grande que el mencionado territorio. Abarca un área del océano que es mayor al territorio de Venezuela.

Un extraño fenómeno acuático se suma a la ola de calor que viven los países de Oceanía. Se trata de una gigantesca área ubicada en el Pacífico sur que han denominado hot blob (mancha caliente), cuyo aumento de temperatura ha llamado la atención de los científicos.

La ‘burbuja’ gigante aparece en los mapas de calor como un parche de color rojo oscuro, que abarca al menos un millón de kilómetros cuadrados, lo que es cuatro veces más grande que Nueva Zelanda, el país que está prácticamente ‘al lado’ del fenómeno. Según las proyecciones de los expertos, la masa de agua cálida se mueve hacia el este, hacia América del Sur.

Esta zona presenta una temperatura de hasta 5 °C por encima del promedio. “Es el mayor parche de calentamiento por encima del promedio en el planeta en este momento. Normalmente las temperaturas son de aproximadamente 15 °C, en este momento son de aproximadamente 20 °C”, declaró James Renwick, científico de la Universidad de Victoria en Wellington.

Renwick indicó que es normal que aparezcan zonas de agua más cálida, pero es extraño que lleguen a tener temperaturas como las que presenta esta gran ‘mancha’ caliente.

Qué originó esta ‘mancha’?
De acuerdo al experto, el surgimiento de este fenómeno podría podría deberse al aumento de las emisiones atmosféricas de gases de efecto invernadero, lo que es el resultado del cambio climático, según recoge The Guardian.

Los científicos manejan otra posible causa, de origen más natural: un fuerte sistema de alta presión que se suma a la falta de viento. “Probablemente una capa muy delgada de océano que se ha calentado y no ha habido viento para enfriarla durante varias semanas”, explicó Renwick.

Este proceso se denomina anticiclón, que se produce cuando una masa de aire se enfría, se contrae y se vuelve más densa, lo que aumenta el peso de la atmósfera y la presión de aire en la superficie. Por consiguiente, la temperatura aumenta en la zona.

na amenaza en el océano rumbo a Sudamérica
Según las estimaciones del científico, la vida marina de la zona podría verse afectada si el aumento de temperatura en la burbuja penetra más allá de la superficie.

Fenómenos como este pueden ser más peligrosos para los océanos, ya que son menos propensos a los cambios bruscos de temperatura que la tierra. Esto se debe a que el agua necesita más cantidad de energía para poder calentarse.

En declaraciones a New Zealand Herald, Renwick explicó que la masa de agua caliente tiene una tendencia a enfriarse antes de llegar a América del Sur, debido a las aguas frías que predominan en esta región. Sin embargo, si el enfriamiento no es suficiente, “puede llegar a estar razonablemente cerca” al continente sudamericano.

Relacionadas

Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni en Italia: cómo sigue su agenda en el G7

Redacción

Claudia Sheinbaum ganó la presidencia en México: «Por primera vez en 200 años

Redacción

Nayib Bukele asumió para un segundo mandato como presidente de El Salvador

Redacción