Provinciales

El artista Julio Lavallén donará obras para incorporar al patrimonio cultural de la provincia

Compartelo:

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el artista plástico oriundo de Concordia, Julio Lavallén, quien donará una colección de sus obras al museo provincial de Bellas Artes. “Es dejar una parte de mi historia y de mi trabajo en un lugar seguro para los que vienen después”, afirmó Lavallén.

Luego del encuentro de este martes, Lavallén contó que tomó la decisión de donar parte de sus obras al museo, y que lo hizo porque “es mi provincia, es dejar un pedazo de mi historia y de mi trabajo en un lugar seguro para los que vienen después”.

Adelantó que las obras serán “una colección que abarque, comprenda y explique un poco mi trabajo”, por lo cual “vamos a trabajar con Marcela (Canali) para hacer una selección apropiada” y anticipó que será “una buena cantidad de obras”.

Por otra parte, indicó que a la novedad el gobernador “la tomó con alegría, le encantó, le pareció muy bien y se puso a disposición para que todo funcione y se organice convenientemente”.

En la oportunidad Lavallén afirmó que le manifestó “a Gustavo (Bordet) que estoy muy orgulloso de la labor que está haciendo actualmente, cómo ha renovado el concepto de lo que es la cultura entrerriana particularmente que la ha sacado ese espacio más oscuro que tenía antes referido especialmente a lo folclórico, lo tradicional y que ha incorporado nuevas actividades y le ha dado otras posibilidades, sobre todo a la gente joven y la expresión joven”.

Por último, detalló que “mi conexión con la provincia es permanente, vengo muy seguido y estoy muy seguido, tengo mi familia y muchos amigos, yo vivo acá, en realidad transitoriamente estoy en otro lado, pero vivo en Entre Ríos”, y comentó que con el gobernador “somos amigos, nos conocemos desde hace muchos años”.

Por su parte, la directora del museo provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. MArtínez, Marcela Canalis, afirmó que “Julio Lavallén, uno de nuestros artistas plásticos más importantes de la provincia, actualmente reside en Salta”, y adelantó que la visita tuvo que ver la “una decisión muy importante de Julio de ofrecer en donación una colección de obras de su autoría para que sean incorporadas al patrimonio del museo provincial de Bellas Artes y por supuesto que significa al patrimonio artístico de todos los entrerrianos”.

Sobre el artista

El entrerriano Julio Lavallén nació en Concordia, en 1957. Artista autodidacta, pintor, escultor y grabador, realizó también las escenografías de varias películas. A los 22 años se radicó en Buenos Aires, lugar donde afirmó su trabajo en diálogo con algunos de los referentes más sólidos de la plástica argentina de ese momento. Allí se convirtió en la cara visible de la galería Alberto Elía.

En 1989 se trasladó a España. Expuso de forma individual en galerías de París, Roma, Nueva York, Londres y Madrid.

Se reinstaló en Buenos Aires en 1999, fundó la Sociedad Manual (dedicada en su inicio a ofrecer trabajo a jóvenes desocupados sin oficio), abrió un taller de arte para alumnos y refundó su sala de arte con el nombre de Espacio Lavallén, que convive con su restaurante de comidas regionales Almacén Secreto, abierto en 2003 junto con su mujer, la actriz María Morales Miy.

Compartelo:

Relacionadas

El fin de semana largo comienza con un 94 por ciento de reservas hoteleras en Entre Ríos

Redacción

Pidieron la prisión preventiva del intendente de Villa Urquiza

Redacción

ATER inauguró un puesto de control en Victoria

Redacción