Nacionales

La Nasa detecta en la Antártida el derretimiento de una gran “losa de hielo flotante”

Compartelo:

Son imágenes tomadas por el satélite Landsat 8 en el sector occidental de la Península antártica.

Inquieta como sucede con todo movimiento natural de magnitud.ñ Las imágenes tomadas por el satélite Landsat 8 de la NASA muestran un derretimiento generalizado en la barrera de hielo Jorge VI, una enorme losa blanca flotante, que todavía, al menos por ahora, sigue unida al lado occidental de la Península Antártica.

Las imágenes fueron adquiridas el 19 de enero de 2020 por la cámara Operational Land Imager a bordo del Landsat 8. Christopher Shuman, un glaciólogo de la Universidad de Maryland, señaló en un comunicado: “Es la única vista completa de un evento de derretimiento de superficie tan extendido en la barrera de hielo Jorge VI capturado en el registro Landsat de casi 50 años”.

Alison Banwell, una glacióloga de la Universidad de Colorado Boulder que actualmente tiene un proyecto de trabajo de campo de tres años en esa zona, notó la fusión en las imágenes tomadas ese mismo día con el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea. “Este es el mayor evento de derretimiento que sabemos que haya ocurrido en la barrera Jorge VI”, dijo.

“Lo que es preocupante es si Jorge VI se ve así, otras plataformas de hielo en la península probablemente también tengan mucha agua de deshielo”, dijo Banwell. “Y esas plataformas de hielo son menos estables”. En ese momento, las nubes impidieron que los satélites vieran bien las otras plataformas de hielo.

Banwell explicó que cuando se derriten los estanques en las depresiones de la superficie en una plataforma de hielo, cambia la distribución del estrés colocado sobre el hielo. El agua estancada puede drenarse a través de grietas en el hielo, cambiando nuevamente la distribución del estrés en la plataforma y ayudando a desestabilizarla. La investigación de Banwell ha demostrado que el drenaje de alrededor de 2.500 lagos a través de un proceso de reacción en cadena precedió al colapso de la plataforma de hielo Larsen B en 2002 en el lado este de la península.

Compartelo:

Relacionadas

Entre Ríos sale de la fase de aislamiento y entra en la de distanciamiento social obligatorio

Redacción

El Estado invertirá $37.000 millones en salarios de trabajadores privados

Redacción

Video: así fue la explosión que mató a los bomberos en Villa Crespo

Redacción
WhatsApp chat