Provinciales

“Las políticas públicas tienen que trascender los gobiernos”, dijo el gobernador al inaugurar el FICER

Compartelo:

“Hoy se ha generado un interés nacional por el FICER, sobre todo en momentos de dificultades económicas que son tan severas. No por eso podemos frenar la oferta cultural, y por eso decidimos emprender una edición más”, dijo el gobernador Gustavo Bordet al encabezar la ceremonia inaugural del FICER.

El mandatario, que concurrió acompañado por su esposa Mariel Ávila, agradeció la presencia de autoridades nacionales, internacionales, provinciales y los realizadores, así como el trabajo de quienes organizaron esta nueva edición del FICER. “Estamos muy contentos de estar inaugurando esta segunda edición del FICER. Esta idea nació cuando comenzábamos la gestión con Carolina Gaillard, para poder tener un encuentro de todos los creadores audiovisuales de la provincia. Era un desafío muy grande porque veníamos desarrollando ferias del libro y simposios de escultores así como encuentros de teatro pero tomamos el desafío de poder hacer un Festival Internacional de Cine”, rememoró sobre los orígenes del evento internacional que, en esta oportunidad, se desarrollará hasta el sábado, con entrada libre y gratuita, en Paraná.

A su vez, el gobernador reafirmó: “Aquí estamos por segundo año consecutivo con el Festival y es una decisión que en los próximos cuatro últimos años vamos a seguir sosteniendo firmemente porque los resultados son altamente satisfactorios”.

“Las políticas públicas y la cultura los es, tienen que trascender los gobiernos y ser apropiadas por los ciudadanos entrerrianos para que esto permanezca y trascienda muchos años y gestiones de gobierno”, aseguró.

“Estos son momentos económicos y financieros difíciles, y hacemos lo imposible para poder tener las cuentas equilibradas. Creo que este es uno de los objetivos de quien lleva adelante una gestión de gobierno. Pero esto no significa que hay que hacer ajustes de manera salvaje y sin medir las consecuencias que traen, muchas veces contra las personas”, continuó Bordet, que también observó: “Hay ajustes que tienen que ver con lo que a los ciudadanos les llena el alma. La cultura es un bien común y tenemos que sostenerla a pesar de las dificultades. Por eso, agradezco al Consejo Federal de Inversiones, en quien encontramos la contención ante la ausencia de quienes tienen que tomar estas decisiones culturales en Nación para ayudarnos a financiar este festival”.

El gobernador invitó, por último, a los entrerrianos a concurrir al FICER. “Me complace que avancemos en la equidad de género, y también volveré a insistir para que haya paridad de género en la composición electoral en el futuro. Esta es una asignación pendiente que tiene la Legislatura”, redondeó.

Intensificar relaciones culturales

El embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, contó ante los medios de prensa que conoció Paraná y afirmó: “Lo que importa son sus valores permanentes, sus bellezas naturales y en cuanto al cine hay mucho público, como en otros países de América Latina. Argentina especialmente ha florecido el cine, hay nuevos directores de cine en México y hay películas argentinas que no se conocen en nuestro país”.

“Hablábamos con el gobernador de mejorar e intensificar la relaciones, los intercambios, en muchas esferas, entre ellas la cultural y poder empezar con el cine”, completó.

El FICER potencia a la provincia

El vicegobernador Adán Bahl sostuvo: “Este festival nos potencia y nos proyecta como capital de la provincia, nos pone en el camino de las propuestas culturales que vamos a consolidar en nuestra ciudad en los próximos años, participativas, abiertas a todo público, innovadoras, de calidad”.

“Es una propuesta de jerarquía que posiciona a nuestra ciudad y a la provincia en el escenario nacional e internacional. Tenemos que disfrutar y aprovechar esta oportunidad de que nuestra ciudad esté en la vidriera nacional; que Paraná empiece a ser una buena noticia por estos logros”, remarcó.

Reivindicar el cine

“Llegó el gran día”, aclamó la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, en la apertura del evento. “Ha sido un año de intenso trabajo para poder estar hoy celebrando la apertura de este Festival. Agradezco a nuestro gobernador, Gustavo Bordet”, agregó.

“Nuestro país atraviesa momentos muy difíciles y angustiantes para toda la sociedad, y nuestro gobernador ha decidido que la cultura sea un eje que atraviese la gestión”, remarcó luego la funcionaria. “Este Festival tiene varios objetivos, entre ellos construir públicos para que vean las películas de nuestros realizadores, y formar nuevas audiencias, por eso la sección de Cine Infantil y la sección Videos para Jóvenes entre 14 y 17 años -iniciativa de la madrina del Festival, Leonor Benedetto-; y que sea un espacio de encuentro para nuestros realizadores, de la región y del mundo, y donde visibilicemos el cine entrerriano”, ahondó.

“Turismo y Cultura van de la mano, así lo definió nuestro gobernador. Hoy este festival invita a los amantes del cine y permite que nuestra capital sea una referencia turística para conocer paisajes y para conocernos más”, aseveró además. Y precisó: “El Cinemóvil está en Médanos, se realizaron las capacitaciones con el CGE, se presentaron 42 cortos de jóvenes de 14 a 17. La idea del Festival es que todos seamos partes”.

“Este Festival que organiza el gobierno pretende ser de todos los entrerrianos, hemos trascendido, algo tendrá Entre Ríos que el país entero habla del FICER”, aseguró luego.

Sobre el final, Gaillard agradeció el trabajo del equipo que ideó el FICER y destacó: “El 80 por ciento de los trabajadores de este Festival son trabajadores del Estado entrerriano, cuya mayoría son mujeres. La mirada feminista incluso en la programación y todo el staff ha sido una decisión”.

“Tenemos un gran Festival, los realizadores forman parte de la organización. Este Festival vino para quedarse y tiene que seguir haciéndose, vamos por la Ley de Fomento, por la formación para los realizadores. No es un evento aislado, es una industria creativa que puede generar empleo y trabajo en un contexto difícil. La cultura nos hace libre, nos empodera y es lo que nos va a permitir construir sociedades más justas”, concluyó.

“Queremos reivindicar las salas de cine como espacio de encuentro y reflexión. El cine es una ventana a lo múltiple y lo diverso. En el cine descubrimos a los otros que también son nuestro espejo. El cine puede tender puentes entre las personas”, reflexionó, a su turno, la directora Artística del FICER, Celina Murga. “El FICER tiene una mirada feminista”, agregó.

Sobre el FICER

El gobierno de la provincia de Entre Ríos inauguró este martes el Segundo Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, con acceso libre y gratuito, para celebrar las historias, los paisajes y la identidad de las y los entrerrianos; construyendo colectivamente un futuro próspero y creativo para la cultura regional.

El polo turístico cultural compuesto por el centro cultural La Vieja Usina, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos y el Centro Provincial de Convenciones será la sede de este festival que ha generado grandes repercusiones a nivel nacional y regional por su alta calidad de programación y porque apunta al desarrollo de la industria audiovisual entrerriana. La diversidad de producciones internacionales, la puesta en valor del cine entrerriano, los invitados notables y las capacitaciones son algunos de los rasgos distintivos de esta edición en la que el público tendrá un rol protagónico.

Durante la ceremonia de apertura que tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones los espectadores pudieron ver también la proyección de un video institucional con la presentación de la programación.

Una programación diversa y de gran calidad

La programación del Festival estuvo a cargo de realizadores entrerrianos. La cineasta paranaense Celina Murga, como directora artística; y Nicolás Herzog y Maximiliano Schonfeld, en el rol de programadores, oriundos de Concordia y Crespo, respectivamente.

En total, se exhibirán en el FICER 96 películas entre cortometrajes y largometrajes. Muchas de las realizaciones han sido premiadas y otras serán estrenadas en el marco de este evento.

El contenido del Festival estará conformado por ocho secciones de proyección: Cine Nacional, Cortometraje Entrerriano, Videos 14-17, Cine Internacional, Foco en Italia, Clásicos Italianos, Cine Infantil y Cine Entrerriano. Además, el FICERmóvil recorrerá la provincia proyectando películas.

Películas y patio gastronómico

El la jornada inaugural de la segunda edición del FICER, se proyectaron dos películas: La Camarista (México 2018), con la dirección de Lila Avilés y con la presencia de su protagonista, Gabriela Cartol.

También se proyectó Il Gatopardo (Italia 1963) con dirección de Luchino Visconti. La función se realizó en la Sala Verónica Kuttel del centro cultural La Vieja Usina.

La noche estuvo repleta de escenas de encuentros en el patio gastronómico donde los asistentes pudieron disfrutar de gastronomía local y de comidas típicas italianas.

Importante: la programación completa, con sinopsis, días, horarios y avances de las películas se puede consultar en el sitio web oficial del FICER: http://ficer.com.ar/

Presencias

Junto al gobernador estuvieron presentes en la ceremonia de apertura del FICER Adán Bahl, vicegobernador; Edgardo Kueider, secretario General de la Gobernación, a cargo del Ministerio de Cultura y Comunicación; la ministra de Gobierno, Rosario Romero; los ministros de Economía, Hugo Ballay, y de Planeamiento, Luis Benedetto; el secretario de Producción, Álvaro Gabás; la directora de Vialidad provincial, Alicia Feltes; Germán Gómez, director General de Gestión Cultural; Eduardo Rodríguez y Zaida Jaime de la Coordinación de Eventos y Gestión con la Comunidad de la Gobernación; la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó; la directora del Iprodi, Cristina Ponce; el senador provincial Ángel Giano; Aníbal Sattler, rector de Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

La comitiva internacional estuvo conformada por Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, embajador de México en Argentina; Armando López Trujillo, el jefe de cancilleres de México; Félix Ezegarra Ponce, el cónsul de Perú; y Bartolomé Mozro, cónsul de Polonia.

Acompañaron también Daniel Filmus, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación.

Estuvo presente también la actriz entrerriana Leonor Benedetto, madrina del FICER, junto a directores, productores y actores de cine de Entre Ríos y Selva Almada, la escritora entrerriana y miembro del Jurado de Largometrajes Nacionales del FICER.

Victoria Onetto, secretaria de Cultura y Promoción de las Artes del Municipio de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires; Diego Cremonesi; Gabriela Cartol, actriz mexicana protagonista de la película de apertura del FICER La camarista, nominada a los Oscars 2019 en representación de México.

Las colectividades también se hicieron presentes en la apertura del FICER, representadas por José Gareis, presidente de la Unión de Colectividades ER. Estuvieron las colectividades italianas de la Provincia de Entre Ríos: Sociedad Italiana, Colectividad de Vénetos, Piemonteses, Sicilianos, Ligures, la Consejera Ejecutiva de Comités Rosario y la Institución Dante Alighieri. Acompañaron también la Colectividad Mexicana, la Unión Árabe, la Colectividad de Rusia en Paraná, la Asociación Argentina Luxemburghesa, la Colectividad Eslovena, y la Asociación de los Alemanes del Volga.

Además participaron, Piluca Querol, directora de la película Comission de Andalucía (España); Abbas Fadel director de la película Yara; Fernanda Gismano- técnica por Entre Ríos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Daniel Paroni, director de Iscaa (Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe).

Del sector privado y entes mixtos estuvieron presentes Osvaldo Cabrera, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná; Rosario Andereggen, secretaria Ejecutiva de la Cámara Entrerriana de Turismo; Sebastián Bel, vicepresidente segundo de la CET; Marcelo Rojas, presidente del Paraná Bureau de Congresos y Convenciones; y Carlos Monti de la Empresa Costanera 241 Viajes y Turismo, Paraná y tu Río.

Compartelo:

Relacionadas

El fin de semana largo comienza con un 94 por ciento de reservas hoteleras en Entre Ríos

Redacción

Pidieron la prisión preventiva del intendente de Villa Urquiza

Redacción

ATER inauguró un puesto de control en Victoria

Redacción