Provinciales

Nuevas actividades exceptuadas: Provincia enviará una lista y Nación la analizará

Compartelo:

Bordet explicó cómo se elabora la lista de actividades para las que propondrá “una mayor apertura” en la provincia. Indicó que es el Gobierno nacional el que lo evaluará y tomará las medidas.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dijo que su Gobierno se encuentra elaborando una lista de actividades sobre las que propondrá “una mayor apertura” durante la extensión de la cuarentena obligatoria en todo el país, nómina que deberá luego ser aprobada por Nación para que esos cambios se implementen.

Así lo indicó el mandatario al encabezar este sábado una conferencia de prensa, luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la noche del viernes la extensión de “una cuarentena administrada” hasta el 26 de abril.

“Se propone administrar la apertura de nuevas y posibles actividades; estamos trabajando, estuvimos desde ayer y hoy durante toda la jornada para poder elevar lo que es, en nuestra opinión, las actividades que pueden ser administradas con una mayor apertura en Entre Ríos”, anunció Bordet.

Para la elaboración de la lista que propondrá la Provincia, “hubo un trabajo del Ministerio de Producción, de Economía, de Salud, tomando contacto con todas las entidades que nuclean a las distintas actividades, las cámaras empresariales, industriales, productivas, para escucharlos y tomar nota de cada una de las sugerencias y luego, de manera responsable, ir viendo qué actividades pueden ser administradas con más apertura en esta cuarentena”, explicó el gobernador.

Sobre la implementación de estos cambios, Bordet expresó: “Esto lo elevaremos al presidente y el Gobierno nacional, con el comité de expertos y especialistas evaluará, tomará las medidas y a través de un DNU o el instrumento legal que fuera necesario, se irá implementando paulatina y progresivamente”.

CORONAVIRUS EN ENTRE RÍOS
“Este tiempo que hemos permanecido en cuarentena, Entre Ríos ha tenido resultados realmente positivos, primero porque no somos una provincia donde haya circulación activa comunitaria del virus, y segundo porque se ha logrado que la cantidad de casos quede aplanada en la curva de proyección que va teniendo la pandemia”, analizó el mandatario. Esto es así “fundamentalmente, si lo comparamos con provincias cercanas, limítrofes, donde sí existe la circulación comunitaria y el número de casos ha crecido en una progresión bastante mayor que en la provincia de Entre Ríos”, señaló.

Este resultado “ha sido un logro de todos los entrerrianos que han cumplido estrictamente con la cuarentena y esto demuestra palmariamente que el sistema de autoaislamiento y de circulación responsable ha hecho que el número de casos no se dispare; quiero transmitir a todos los entrerrianos y entrerrianas mi agradecimiento, y al mérito importantísimo de nuestro equipo de salud que ha estado trabajando permanentemente, y a la responsabilidad que les cupo a cada uno de los intendentes”, dijo Bordet.

PARA LOS GRUPOS DE RIESGO, SEGUIRÁ LA CUARENTENA ESTRICTA
“Quiero, de manera enfática, marcar que para los grupos de riesgo, la cuarentena debe ser absolutamente estricta, porque ahí es donde existe el mayor riesgo para la salud y la vida de la persona; esos grupos seguirán con la cuarentena estricta”, subrayó el gobernador.

PROTOCOLOS
“El resto, lo iremos determinando de manera responsable a través de protocolos que habiliten la administración de nuevas actividades que estarán reglamentadas por una norma de autoridad presidencial, o eventualmente si existiera la delegación a la provincia de Entre Ríos, teniendo en cuenta también la participación decisiva de los intendentes que son quienes tienen el pulso y lo que pasa todos los días en sus comunidades”, señaló.

En ese sentido, dijo que “entre todos, y con una autoridad rectora que es la del presidente, la del gobernador y de todos los intendentes, escucharemos a los vecinos, iremos tomando las medidas necesarias para poder generar una mejor administración”.

Finalmente, remarcó: “Fundamentalmente, el criterio que vamos a seguir utilizando es el que tuvimos en un principio: seguir cuidando la salud de todos los entrerrianos y las entrerrianas, porque puede haber problemas económicos y de eso nos podemos recuperar; pero la salud, cuando la perdemos, es irrecuperable”. Por eso, “nuestro deber prioritario, hoy, es seguir velando por la salud de los entrerrianos y en ese camino seguiremos trabajando como lo venimos haciendo”, concluyó.

PASOS FRONTERIZOS
Luego, en la etapa de las preguntas de los medios, Bordet también se refirió al control de los paso fronterizos. “Hemos tomado la decisión de ser muy pero muy estrictos en todos los siete cruces que tiene la provincia, sobre todo este fin de semana largo”, en el que podría haber habido intentos de circulación por Semana Santa, dijo.

“Ningún vehículo particular ingresa a la provincia si no tiene una justificación muy pero muy importante”, dijo el gobernador y reafirmó que sí lo hacen los transportes de actividades exceptuadas (que traen o llevan alimentos, dinero, naftas, entre otros).

MENSAJE A LA OPOSICIÓN
Además, Bordet llamó a la oposición a ser responsable y trabajar en conjunto para sortear los obstáculos de la pandemia. En ese sentido, quiso “renovar el pedido a las fuerzas políticas a deponer actitudes egoístas” en medio de la crisis de la pandemia que afecta a Entre Ríos, Argentina y el mundo.

Compartelo:

Relacionadas

Entre Ríos confirmaría casos positivos de coronavirus sin la prueba de hisopado

Redacción

Pico de coronavirus en Entre Ríos: 64 nuevos casos y 3 personas fallecidas

Redacción

Cambia el tiempo: bajarán las temperaturas y el viento se llevará el humo

Redacción

WhatsApp chat