Paraná

Las multas por infracciones de tránsito subieron 40% en un año: Los valores

El valor de las multas en Paraná se actualiza a la par del costo de los combustibles. La variación en un año fue del 40%. Señalan que actualmente calle Gualeguaychú es el lugar con más infracciones: la más común, el mal estacionamiento.

Como consecuencia del permanente aumento de los combustibles, que en los últimos 12 meses, registraron una variación del orden del 40% las multas por infracciones de tránsito se incrementaron en la capital provincial en la misma proporción. La última suba producida esta semana, del 8%, reactualizó esos valores, que volverán a modificarse en abril -y al menos cada tres meses, en el año-, cuando se produzca un nuevo incremento de las naftas, como adelantó el gobierno nacional.

Con ese ajuste, y teniendo en cuenta que las multas están estipuladas en función de Unidades Fijas (UF) cuyo valor equivale al precio de venta al público de un litro de nafta súper (la más barata del mercado, YPF, está en 20,61 pesos), las infracciones más graves -consideradas fundamentalmente aquellas que ponen en riesgo la integridad de las personas- pueden llegar hasta casi 12.500 pesos.

Hacer picadas con autos o motos, conducir bajo efectos de estupefacientes o medicamentos, o incluso negarse a realizar las pruebas para determinar el grado de intoxicación alcohólica o por drogas, superar los máximos permitidos de velocidad o no contar con la habilitación para conducir están dentro de un cuadro de sanciones que puede variar desde los 6.180 a 12.390 pesos. Por cruzar en rojo, la multa máxima puede llegar a 10.800 pesos.

En un término medio, con multas cuyos valores pueden oscilar entre 2.060 y 6.180 pesos, quedan las infracciones como circular a contramano o por mal estacionamiento.

Esos valores son tentativos, fijados por el Juzgado de Faltas, pero que deben tener en cuenta, entre otras cosas por ejemplo, la reincidencia. Tal como versa el artículo 33 de la Ordenanza Nº 9.211, la sanción de la multa aumenta progresivamente: para la primera reincidencia, en un cuarto; para la segunda, en un medio; para la tercera, en tres cuartos; y posteriormente, «se multiplica el valor de la multa originaria por la cantidad de reincidencia menos dos».

En Paraná, las infracciones se pueden ver casi en cada esquina, a cada paso. Y en los barrios, ante la imposibilidad de que haya un inspector por cada cuadra, los malos hábitos de manejo proliferan aún más. Entre las más comunes figuran cruzar semáforos en rojo, no contar con la documentación correspondiente, estacionar en lugares prohibidos, hablar por teléfono o tomar mate al conducir, circular en contramano, no respetar los carriles de circulación y menos aún el exclusivo para el transporte público, no usar cinturón de seguridad o realizar maniobras riesgosas para superar otros vehículos.

En materia de documentación del vehículo, la situación mejoró en el último tiempo como consecuencia de los estrictos controles realizados fundamentalmente entre fines de 2014 y buena parte de 2015, que provocaron una abultada regularización de conductores y unidades sin papeles.

Los cambios de tránsito en el centro trajeron también algunas particularidades.
Por caso, de acuerdo con las estadísticas del área de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Paraná, el mal estacionamiento ha sido, en los últimos meses, la infracción más común.
Por mañana se labra, en promedio en la ciudad, unas 130 multas, y otras 40 por la tarde, aunque hay días ?como los jueves? que crecen las infracciones, en comparación con el resto de la semana.

Relacionadas

Esta noche habrá 50% de descuento en pastas: el listado de locales adheridos

Redacción

Día del Inmigrante y descendiente de la Región del Véneto (Italia) en Entre Ríos

Redacción

La Municipalidad de Paraná dispuso una recomposición salarial del 6% para sus trabajadores

Redacción