Mundo

Cómo fueron los “siete minutos de terror” que el Perseverance atravesó antes de aterrizar en Marte

La última etapa del viaje de casi 470 millones de kilómetros, que implicó ingresar en la atmósfera del planeta rojo y posarse con éxito en el cráter Jezero, podría haber significado el fracaso de la misión

Después de casi 470 millones de kilómetros recorridos en siete meses, el rover Perseverance completó el jueves su viaje a Marte. Quizás la etapa más crucial del viaje fue la última. Descrita como los “siete minutos de terror”, implicó atravesar la delgada atmósfera del planeta rojo y descender en la superficie rocosa del cráter Jezero.

El “rover” tocó suelo marciano sobre las 15:56, hora del este de Estados Unidos (20:56 hora GMT), según la agencia espacial estadounidense, y se convirtió en el quinto de estos vehículos que explora el planeta vecino, en este caso con la meta de descubrir signos de vida en el pasado.

Miembros del equipo de la NASA celebran luego de que el rover Perseverance aterrizara con éxito en la superficie de Marte. (NASA/Bill Ingalls/via REUTERS)

Tres minutos más tarde se desplegó un paracaídas de 21 metros de ancho que logró reducir la velocidad a 1512 kilómetros por hora a 11.200 metros del suelo. Hasta ese momento, Perseverance aún caía como una roca muy pesada (con el escudo térmico adosado y quemado) y a gran velocidad. Después, se desprendió el escudo y cayó. Allí, fue revelada la parte inferior de la cápsula con módulos de rada y cámaras que se aseguraron de que Perseverance se colocara en un lugar seguro. Este sistema, llamado Navegación Relativa al Terreno, es esencialmente un piloto automático que usa imágenes de Marte obtenidas previamente para asegurarse de que el rover apunte a la zona de aterrizaje correcta.

Relacionadas

Anulan las condenas contra Lula y está habilitado para enfrentar a Bolsonaro en 2022

Redacción

Fallece en accidente de helicóptero Olivier Dassault uno de los hombres más ricos de Francia

Redacción

Chile emitió un “Alerta Amarilla” ante la amenaza de tsunami tras el sismo en Nueva Zelanda: se ordenó la evacuación de la zona de playa

Redacción
WhatsApp chat