Este miércoles se confirmó la sentencia que recayó sobre los siete policías de la departamental Rosario del Tala por el delito de torturas en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad y vejámenes. Según la información enviada, la decisión de la Cámara de Casación Penal de Paraná fue la de rechazar el Recurso de Casación interpuesto por el abogado defensor de los responsables de haber cometido estos delitos contra dos víctimas menores de edad, al momento del hecho. La condena de ocho años en prisión efectiva había sido determinada en primera instancia por el tribunal compuesto por Fabián López Moras, Alberto Seró y Mariano Martínez. Además, se ratificó la inhabilitación absoluta y perpetua a ejercer funciones dentro de la fuerza. Además, otro agente -misma sentencia- había sido condenado a dos años de prisión condicional por sus responsabilidades en el hecho.
Durante el mes de agosto del 2015, el Tribunal, integrado por los jueces Fabián López Moras, Alberto Seró y Mariano Martínez, leyó el fallo en presencia de los fiscales Albertina Chichi y Fernando Lombardi, los representantes de las víctimas (dos menores de 14 y 15 años al momento de los hechos) Rubén Pagliotto e Iván Vernego y, los imputados Neri Magallan, Walter Flores, Rodrigo Vidal, Marcelo Millezzi, Ludmila Soto, Héctor Mori, Claudio Monroy, Gustavo Fornerón y Pablo Segovia, quienes son defendidos por Claudio Manfroni.
El fallo resolvió, por unanimidad, absolver de culpa y cargo a Walter Flores Campos y Rodrigo Sebastián Vidal, como autores materiales penalmente responsables de los delitos de torturas, privación de la libertad con abuso funcional, vejaciones en actos de servicio y apremios ilegales.
Mientras que a Marcelo José Milezzi, Ludmila Natalí Soto, Héctor Leopoldo Mori, Claudio Marcelo Monroy, Gustavo Daniel Forneron y Neri Andrés Magallán, los declararon autores materiales penalmente responsables de los delitos de torturas en concurso ideal con privación ilegitima de la libertad y vejámenes. Por tal motivo, los condenaron a la pena de ocho años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta y perpetua con accesorias legales, manteniendo su libertad hasta que la presente sentencia se torne ejecutable.
Además, absolvieron parcialmente de culpa y cargo a Pablo Leoncio Segovia, jefe de Investigaciones al momento del hecho, por ser coautor material penalmente responsable de los delitos de torturas, privación de la libertad con abuso funcional, vejaciones en actos de servicio y apremios ilegales. De esta manera, recibió la pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional.
Este miércoles, la Cámara de Casación Penal de Paraná confirmó las condenas, rechazando el recurso interpuesto por los defensores de los responsables del delito.