Provinciales

El gobernador encabezó el acto de apertura de sesiones ordinarias.

Escuchar este Artículo

Destacó la transparencia, la apertura hacia todas las fuerzas “sin discriminación” y la obra públicas.

El gobernador Gustavo Bordet encabezó este viernes la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, realizando un balance de su gestión al frente del Ejecutivo entrerriano en los últimos tres años.

“Darle a nuestros hijos una gran provincia es el mayor compromiso que tenemos, y solo lo vamos a lograr consolidando un proyecto de desarrollo productivo, económico y humano. También en el conocimiento de nuestra cultura, identidad y ambiente. Por eso cada paso que dimos apuntó a fortalecer el diálogo y lograr consensos. Dando previsibilidad a trabajadores, empresarios y distintos sectores”, remarcó el mandatario.

En el comienzo de su discurso, Bordet envió un mensaje a la oposición: “Nunca hemos hecho discriminación por cuestión política, trabajamos para todos los ciudadanos. Tuvimos un trato correcto con todos por igual”.

Obras públicas
Al enumerar sus logros de gestión, indicó que “mejoramos la calidad de actos públicos y le dimos transparencia al gobierno”, y además detalló su “activo plan de obras públicas” por 6.700 millones de pesos.

“Del mismo modo hemos trabajado en un plan de saneamiento, de servicios públicos esenciales. Y me refiero puntualmente al agua potable, con un plan ambicioso”, indicó el mandatario, quien afirmó que en las ciudades en las cuales se ejecutan estas obras “hay municipios de Cambiemos, del vecinalismo y del justicialismo, porque lo que importan son los vecinos”.

Acto seguido, Bordet se refirió a los trabajos de la provincia en el Hospital del Bicentenario de Gualeguaychú, una obra que debería haber terminado Nación: “Hoy está en ejecución y en seis meses terminamos la primera etapa. Y esperamos que el PAMI dé los pasos para terminar el Hospital de la Baxada de Paraná. Y sino que lo transfiera a la provincia, que lo vamos a hacer”, anunció.

En esa línea, el gobernador enumeró obras emblemáticas de su gestión, tanto en edificios históricos como en trabajos viales, como el Acceso Sur de Paraná: “Era una obra que los paranaenses y todos los pobladores de aldeas vecinas nos estaban reclamando”, indicó, para luego agregar: “Y también estamos trabajando para conseguir este año el financiamiento nacional para la ruta 23, la ruta 1 y la ruta 2”.

Política energética
“Somos nosotros quienes desde el Estado tenemos que garantizar que los recursos lleguen a todos los sectores de la población”, dijo Bordet en relación a las políticas sociales, como la Tarifa Social Eléctrica sostenida con recursos provinciales. “Teníamos que amortiguar el duro golpe que el tarifazo dio en el bolsillo de los entrerrianos”, destacó.

Respecto al cierre norte y las obras gasíferas, Bordet aseguró que cumple el objetivo de “generar una reparación histórica al sector más postergado de la provincia, que es el centro norte” de la provincia.

En ese marco, el gobernador cuestionó el manejo de Cambiemos en la represa de Salto Grande. “Nos han vuelto a dejar sin excedentes a la provincia de Entre Ríos. No puede ser que la provincia, que aporta la energía, no tenga ningún tipo de injerencia en Salto Grande. Salto Grande es un recurso de todos los entrerrianos y argentinos, no es un botín político para que decidan por nosotros”, destacó.

Producción y empleo
Bordet dedicó un párrafo aparte a los beneficios impositivos a la producción: “El próximo año la industria y el agro en Entre Ríos tendrán tasa cero”, indicó, señalando la eliminación de “impuestos distorsivos”. Sin embargo, luego agregó: “Pero quiero significar que este esfuerzo no alcanza si no se cambia la matriz económica del país”.

El gobernador criticó el modelo económico nacional, con “altas tasas de interés, altas tasas de inflación y un proceso de recesión fenomenal”. “Si no se abandona este modelo de especulación, va a ser muy difícil que tengamos el modelo de desarrollo que todos nos merecemos”, subrayó.

“Después de 20 años la provincia vuelve a tener un plan provincial de viviendas. Y empezamos a construir las primeras 1.000 viviendas del programa ‘Primero tu casa’. Lo hemos hecho en todo el territorio de la provincia, priorizando las pequeñas ciudades y los pequeños pueblos. La construcción de viviendas es un gran disparador del empleo”, resaltó.

“Dimos cumplimiento de nuestro compromiso de que los trabajadores no iban a ser variable de ajuste”, destacó Bordet, señalando a su vez la disminución de la planta de trabajadores públicos del 0,7 por ciento en un marco de ordenamiento de las cuentas provinciales. “Este año vamos a regularizar a muchos trabajadores con contratos de obras, porque no queremos tener trabajadores precarizados en nuestro Estado”, agregó.

Educación
Bordet enumeró varios aspectos de la política educativa, como la ampliación de jornadas en las escuelas NINA: “Hoy llegan a 135 en el territorio provincial. Y también valoramos el trabajo de la comunidad educativa en escuelas técnicas”.

“El Instituto Becario brinda 60 mil becas a estudiantes”, dijo, y respecto a la Uader destacó: “Yo creo en la educación pública, soy docente, vengo de una familia de educadores y firmememente voy a defender este compromiso con la educación pública”.

“Pudo haber negociaciones más o menos tensas, pero siempre hubo acuerdos. El año pasado aceptamos y logramos reabrir la paritaria. Hemos convocado nuevamente a paritarias, y no les quepa dudas a los docentes que más temprano que tarde vamos a lograr un nuevo acuerdo que satisfaga sus demandas”, indicó.

Salud
El gobernador destacó entre otros puntos la “histórica” reducción de la tasa de mortalidad infantil, “agradeciendo a aquellos anónimos que todos los años ponen el cuerpo” por nuestra salud. Entre otros avances, señaló la entrega de ambulancias en toda la provincia y la construcción de centros de salud.

Economía social
Bordet sostuvo que su gobierno busca “generar oportunidades para que nuestros jóvenes puedan crecer”, por eso “lanzamos el programa Manos Entrerrianas”. También mencionó en ese sentido las ferias populares como un impulso a la economía social en la provincia. “Si bien es cierto que la macroeconomía nos preocupa, también nos preocupa la economía de todos los días”, afirmó.

“El presupuesto 2019 contempla un 70 por ciento de aumento en gasto social”, resaltó.

Discapacidad
El gobernador destacó el mayor acceso al Certificado de Discapacidad en Entre Ríos. “Producto de ello es que se tramitaron más de 5800 certificados. Trabajamos para generar una real inclusión en nuestras escuelas. La violencia es uno de los principales flagelos. No podemos hacerlo solos sin involucrar a toda la sociedad”, afirmó.

Lucha contra el narcotráfico
“Hemos transitado el tercer año de gestión procurando mejorar el funcionamiento de las instituciones. En materia de lucha contra el delito esta legislatura aprobó la ley que permite combatir el narcomenudeo”, afirmó Bordet.

“La ley de narcomenudeo es efectiva y se está aplicando con éxito en toda la provincia, siendo ejemplo en el país”, afirmó.

Reforma política
“Envié durante 2018 un proyecto de reforma integral. Quedó pendiente ese debate, al que debemos incluir el sostenimiento de los partidos. Con campañas más democráticas y transparentes, convencidos del deber de erradicar las campañas sucias. Estas reformas deben alentar mayor transparencia”, indicó.

En ese marco, Bordet sostuvo que “si bien no pudimos hacerlo en 2018, estos temas no pueden apartarse de las políticas públicas”

“Vuelvo a convocarlos en forma plural y participativa para trabajar en ello”, anunció.

Relacionadas

Datos oficiales del Censo 2022: cuántos habitantes tiene Entre Ríos

Redacción

El Carnaval del País despidió enero con una magnífica cuarta noche

Redacción

Vuelco de un auto en la Autovía nº 12 dejó como saldo dos mujeres hospitalizadas

Redacción

0

WhatsApp chat