Nacionales

Viruela del mono: 10 preguntas para entender de qué se trata y cómo actuar

El aumento de casos en todo el mundo encendió las alarmas y crece la preocupación por su expansión.

La viruela del mono es una enfermedad rara que está en expansión desde principios de mayo en Europa. La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección, la posibilidad de su transmisión comunitaria y qué cuidados hay que tener.

Este domingo, Bélgica se convirtió en el primer país en declarar cuarentena obligatoria para las personas infectadas con viruela del mono tras detectarse cuatro casos en el país.

¿Qué es la viruela del mono?
Se trata de una zoonosis, es decir, una enfermedad transmitida entre animales vertebrados y el hombre, producida por un virus ADN. Presenta síntomas similares a los de la viruela, enfermedad erradicada desde 1980, pero de menor transmisibilidad, gravedad y mortalidad.

¿Dónde se originó la viruela del mono?
Es endémica principalmente en África Central y Occidental. En los últimos años, hubo un claro incremento en su frecuencia y distribución.

Actualmente, los países endémicos son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (aquí solo se la ha identificado entre animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo (Brazaville), Sierra Leona y Sudán del Sur.

También se registraron casos en: Reino Unido, España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania. Hasta el momento hay 92 casos confirmados y 28 sospechosos.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Por el momento se cree que se transmite a través de la saliva, excreciones respiratorias o por el contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra.

También hay posibilidades de contagio durante las relaciones sexuales y por la excreción viral a través de las heces, aunque aún no hay muchos datos sobre ello.

La transmisión de persona a persona es menos eficaz que la transmisión de animal a persona.

¿Cuáles son los síntomas de la virtuela del mono?
Los síntomas se asimilan a los de la viruela pero en menor gravedad:

fiebre
dolor de cabeza
escalofríos y agotamiento
dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días
erupciones en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies
lesiones
pústulas y costras
¿Cuánto duran los síntomas de la viruela del mono?
El período de incubación (tiempo desde la infección hasta el inicio de los síntomas) suele ser de 7 a 14 días y el curso de la enfermedad puede durar de entre 14 y 21 días.

Relacionadas

Silvina Batakis será la sucesora de Martín Guzmán en Economía

Redacción

Día del Locutor: ¿por qué se celebra HOY, 3 de julio?

Redacción

Renunció Martín Guzmán al cargo de ministro de Economía

Redacción
Click to Hide Advanced Floating Content
Click to Hide Advanced Floating Content
WhatsApp chat