El presidente brasileño necesita 172 votos para bloquear la denuncia que pesa en su contra. El mandatario buscó los apoyos necesarios que evitarían que lo remuevan de su cargo.
El presidente de Brasil, Michel Temer, obtendría este miércoles el apoyo suficiente de los legisladores para sobrevivir a una votación sin precedentes sobre si debe ser sometido a un juicio político por acusaciones de corrupción.
El líder, profundamente impopular, espera dejar atrás un escándalo que paralizó a su Gobierno para poder centrarse en aprobar la legislación necesaria para terminar una crisis de presupuesto y ayudar a sacar a la mayor economía de América Latina de su peor recesión.
La votación en la Cámara de Diputados evaluará la cantidad de capital político que Temer aún tiene para bloquear los cargos adicionales que los fiscales federales están preparando para presentar en su contra, junto con avanzar en una revisión crucial del costoso sistema de pensiones de Brasil.
Sus opositores necesitan dos tercios de los votos en la cámara -342 de 513- para que se apruebe una acusación de que Temer aceptó sobornos de JBS SA, el mayor procesador de carnes del mundo, y enviar el caso a la Corte Suprema, donde podría ser juzgado.
Lo que importa es cuántos votos obtiene. Si Temer no consigue una mayoría cómoda, su Gobierno se volverá inestable
Incluso algunos de sus oponentes ven eso como una labor ardua.
«Es muy difícil conseguir 342 votos», dijo el congresista Rubens Bueno, del Partido Popular Socialista, que dejó la coalición de Temer después de que se reveló la grabación de una conversación secreta con el dueño de JBS, lo que sumió al líder en un nuevo escándalo de corrupción.
«Lo que importa es cuántos votos obtiene. Si Temer no consigue una mayoría cómoda, su Gobierno se volverá inestable», dijo Bueno.
Temer ha buscado apoyo en los últimos días para evitar convertirse en el segundo presidente brasileño removido en un año, en medio de una crisis cada vez más profunda ligada a unas investigaciones sobre corrupción.
Temer necesita sólo 172 votos para bloquear la acusación de corrupción. Según la consultora de Brasilia ARKO, que ha encuestado a los legisladores, obtendría entre 257 y 270 votos, lo suficiente para evitar el juicio, pero sólo con una pequeña mayoría para seguir gobernando.